Personaliza tus clases de conversación ELE con ChatGPT

Seguramente ya hayas estado experimentando con ChatGPT, pero ¿sabías que también puede ser una herramienta muy útil para las clases de conversación?

Aquí te dejo un par de ideas que a mí me han funcionado en clase:

Crea actividades con el input de tus estudiantes y obtén la solución al momento

Imagínate que estás trabajando el tema de la evolución de la tecnología con un grupo de nivel intermedio o avanzado. Quieres personalizar la clase para comentar aquellos inventos de especial relevancia para tus estudiantes, que quizá no sean los que aparecen en el libro o los que se te habían ocurrido a ti cuando preparaste la clase.

Gracias a ChatGPT, lo que podrías hacer es lo siguiente:

  1. Que cada estudiante te diga el invento más importante para su vida

Seguramente aparezcan los típicos (internet, el teléfono móvil, etc.), pero quizá también mencionen inventos más inesperados como la lavadora, pues gracias a ella disponemos de mucho más tiempo para dedicarnos a otras cosas.

  1. Pídeles que los ordenen cronológicamente

Pídeles que, sin usar ningún tipo de ayuda (como Google o el propio ChatGPT), sino simplemente sus conocimientos e intuición, ordenen estos inventos cronológicamente por año de invención.

Evidentemente, el objetivo no es que acierten, sino que negocien su respuesta en español.

  1. Pídele la solución a ChatGPT

Mientras tus estudiantes trabajan, dale la lista a ChatGPT y pídele que te la ordene cronológicamente. El prompt podría ser el siguiente:

Ordena estos inventos de más antiguo a más reciente. Pon al lado el año aproximado en que se inventó.

Cuando yo hice esta actividad en clase, ChatGPT no solo me ordenó cronológicamente los inventos que me habían dicho mis estudiantes, sino que, sin que yo se lo hubiera pedido, me facilitó algunas notas y aclaraciones para casos complejos, como el de «ordenador»:

Los primeros dispositivos que podrían considerarse «ordenadores» datan de la década de 1930 y 1940. Por ejemplo, el primer ordenador electromecánico, el Z3, fue creado por Konrad Zuse en 1941.

Una vez hayan se hayan puesto de acuerdo, puedes mostrarle la solución según ChatGPT y podéis decidir si estáis de acuerdo con todo lo que ha dicho, comentar algún caso interesante o pedirle alguna aclaración más.

Como ves, esta es una forma de crear actividades adaptadas a tus estudiantes con muchísima facilidad. ChatGPT te permite utilizar el propio input de tus estudiantes para crear la actividad durante la propia clase y obtener inmediatamente la solución.

¡Seguro que se te ocurren formas de aplicar esta idea a muchos otros temas y contextos!

Obtén input relevante cuando tu estudiante se quede en blanco

En una clase particular de nivel B1, estábamos trabajando el tema de la cortesía en diferentes países.

Mi estudiante había vivido en tres países diferentes, lo cual yo pensaba aprovechar para trabajar el tema de las diferencias culturales. Sin embargo, enseguida me di cuenta de que, quizá por la edad y por el hecho de que había vivido pocos años en cada uno de estos países, se quedaba en blanco ante ciertas preguntas porque no había tenido suficientes experiencias como para responder con demasiada seguridad.

Entonces se me ocurrió darle a ChatGPT una lista de situaciones y preguntarle cómo se consideraría apropiado actuar en el país donde más recientemente había vivido mi estudiante. A continuación, leí a mi estudiante las respuestas de ChatGPT.

A medida que yo le leía las respuestas, mi estudiante iba mostrando acuerdo o desacuerdo y añadiendo información. Pronto empezó a recordar anécdotas que le habían contado o que le habían sucedido a ella y tuvimos una conversación bastante productiva sobre las diferentes expectativas culturales en los países que ella y yo conocíamos.

El caso es que para esta alumna fue mucho más sencillo responder a un input que tener que aportarlo ella. Gracias a ChatGPT, cuando te encuentres en un caso similar, puedes crear el input necesario inmediatamente, sin tener que depender de que ya exista o de que sepas encontrarlo.

Conclusión

Estos casos prácticos demuestran cómo ChatGPT y otras herramientas similares que vayan apareciendo pueden ser una herramienta valiosa para mejorar y personalizar las clases de conversación o las actividades de práctica de la destreza oral en general.

Espero que estos ejemplos te hayan servido de inspiración para pensar en cómo tú también puedes aprovechar la inteligencia artificial para personalizar tus clases de conversación ELE. 🙂