Efectivamente, las palabras «gente», «persona» y «pareja» tienen una cosa en común: las tres se utilizan en femenino, independientemente del género de las personas a las que se refieran.
Uso de la palabra «persona»
Yo, Samuel, soy un hombre. Sin embargo, puedo decir sobre mí mismo: «Soy una persona generosa». No importa cuál sea mi identidad de género; si utilizo la palabra «persona» para hablar de mí mismo, utilizo el femenino.
Por lo tanto, «persona» es una palabra muy útil en una lengua como el español, en la que es muy difícil hablar de alguien sin referirnos constantemente a su género. Uno de los recursos para evitar revelar o referirse a la identidad de género es utilizar la palabra «persona».
Por ejemplo, si buscas a alguien con quien compartir piso y no te importa su género, puedes decir: «Busco a una persona limpia». Esto incluye a todo el mundo: mujeres, hombres y cualquier otra identidad de género.
Uso de la palabra «gente»
La palabra «gente» también es siempre femenina y, además, se utiliza casi exclusivamente* en singular.
Por lo tanto, diremos: «En mi país la gente es muy abierta», lo cual incluye no solo a las mujeres de tu país, sino también a los hombres y a cualquier otra identidad de género.
Por otro lado, recuerda que, al contrario que en otros idiomas como el inglés o el francés, «gente» es una palabra que se utiliza normalmente en singular. Por eso arriba hemos dicho que «la gente es muy abierta», no «la gente son abiertas», porque «gente» es singular.
Por esta misma razón, en español no es habitual* usar la palabra «gente» para contar, como suele hacerse en inglés. Entonces, por ejemplo, diremos «En mi fiesta hubo muchas personas» en vez de «En mi fiesta hubo muchas gentes«.
*Es posible que, a veces, escuches «gentes» en plural. Sin embargo, su uso se limita a algunas variedades del español y a ciertos usos literarios. En caso de duda, te recomiendo usarlo siempre en singular y nunca para contar personas.
Usos y significados de «pareja»
La palabra «pareja» es interesante porque tiene varios significados, como por ejemplo:
- Un equipo formado por dos personas. Por ejemplo, en una clase en grupo, a menudo oirás: «Vamos a trabajar en parejas».
- Dos personas que tienen una relación sentimental estable. Por ejemplo: «Juan y Alberto son pareja».
- Cada una de las personas dentro de una pareja. Por ejemplo: «Juan es la pareja de Alberto».
Como ves, el sustantivo es «pareja» es una palabra femenina. Por eso, en el ejemplo anterior, he descrito a Juan como «la pareja» de Alberto, aunque los dos son hombres.